PUBLICIDAD Y CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo y la publicidad

La publicidad constructivista de la época tenía como uso principal la propaganda política, debido al fuerte compromiso que los diseñadores sentían con la sociedadm aunque también fue muy bien aplicada en portadas de libros, alfiches comerciales y carátulas de discos. 

Rodchenko, uno de los pioneros constructivistas, experimentó con la publicidad y la fotografía a través de sus perspectivas forzadas, su fascinación por la diagonal y sus famosos contrapicados

En 1928 escribía: 
“Nosotros, educados para ver lo habitual y lo ya instaurado, debemos descubrir el mundo de lo visible. Debemos revolucionar nuestro pensamiento visual. Debemos quitarnos del ojo un velo llamado desde el ombligo”

Poster publicitario constructivista
En este poster publicitario de la época, el cual promociona una marca de galletas, podemos observar las siguientes expresiones del estilo constructivista:
  • La utilización de lineas gruesas y planas, además de una figura geométrica en el centro de la pieza
  • La tipografía fuerte y sans serif
  • La claridad del mensaje, aspecto clave del constructivismo que rechazaba el arte burgués
  • La utilización de un fotomontaje en el rostro central
  • Los colores azul, rojo y negro


Publicidad para la película V for Vendetta
Este es un póster contemporáneo inspirado en los principios constructivistas. Vemos como toma la técnica del fotomontaje a través de las figuras humanas que se muestran en el alfiche, retomando también los colores clásicos constructivistas como lo son el rojo, el negro y en blanco.
La tipografía es fuerte y sans serif, y se observan además figuras geométricas en picada, como la que enmarca el título de la película y la que encierra la fecha del estreno, además de las líneas planas igualmente en picada que se muestran en la parte superior derecha del póster.


Cartel publicitario- Rodchenko 1924,

Uno de los carteles más populares de Rodchenko y del constructivismo. Se basó en la ya conocida técnica del fotomontaje, apoyándose en la imagen capturada por Rodchenko de una mujer llamada Lili Brik.
Las características del constructivismo que se observan en este alfiche publicitario son las siguientes:
  • En primer lugar, la presencia de formas geométricas como el círculo que enmarca la imagen
  • La imagen producto de un fotomontaje
  • La tipografía sin serif, fuerte y agresiva
  • Las figuras en picada, como la que enmarca el diálogo de la imágen
  • Los colores negro, rojo, azul y blanco, sellos distintivos del constructivismo
  • Las líneas planas y rectas que atraviezan el cartel


Diseño de Publicidad para el día del trabajador para Aldeasa.
Este es un poster publicitario contemporáneo, basado en los preceptos constructivistas previamente mencionados, tales como las figuras en picada, las líneas planas, la utilización de las formas geométricas a lo largo del alfiche, y la predominancia de los colores rojos, blanco y negro, además de que el mensaje utiliza una tipografía fuerte y sin serif

Piezas Publicitarias
Pieza Publicitaria Constructivista
Pieza Publicitaria Constructivista

Pieza Publicitaria Constructivista