ALEXANDR RODCHENKO


Vida y formación
Alexander Rodchenko, representante del constructivismo
Aleksandr Rodchenko (1891-1956) es conocido como uno de los artistas más polifacéticos de después de la Revolución Rusa, dedicándose a la escultura, la pintura y el diseño gráfico, elaborando piezas tales como carteleras de cine, afiches para el comercio y la industria así como portadas para libros y también muebles.

Rodchenko nación en San Petesburgo, Rusia en 1981 y realizó sus estudios en la Escuela de Arte de Kazán instruido por Nikolai Feshin y Georgii Medvedev, y en el Instituto Stroganov de Moscú. En 1920, el Gobierno Bolshevike lo nombró director del Departamento de Museos, cargo desde el cual realizó una importante reorganización de escuelas de arte y museos. Fue profesor en la Escuela de Estudios Superiores de Arte entre 1920 y 1930.

Como miembro del grupo productivista, Rodchenko abogaba por la incorporación del arte a la vida cotidiana y renunció a la pintura para concentrar sus esfuerzos en el diseño de posters, libros y afiches para cine.


Influencias

Durante sus años en la Escuela de Arte de Kazán, Rodchenko fue instruido por Nikolai Feshin y Georgii Medvedev.

Entre sus tempranas influencias se encuentra el supramatismo de Malevich y  Vladimir Tatlin, con quien participó en la exhibición llamada “La Tienda”, expuesta en 1916.

También recibió una gran influencia del cineasta Dziga Vertov, con quien trabajó intensamente en el año 1922, y de la corriente del Dadaísmo, de quienes tomó el fotomontaje. 


Rodchenko y la fotografía
"Escaleras" (1929) Alexander Rodchenko
El inicio de la relación de Rodchenko con la fotografía inició con la ilustración del poema “Sobre Esto”, de Vladimir Mayakovski, por el cual recibió una respuesta positiva.
En 1924 cuando requería material nuevo para sus fotomontajes, Rodchenko recurrió a la cámara para tomar sus propias fotografías, para finalmente reconocer a la fotografía como el medio artístico por excelencia de esa época.

Utilizó entonces su cámara para reflejar las desconcertantes sensaciones a las cuales se ve sometido el habitante de la gran ciudad moderna. Su fotografía era comprometida socialmente, formalmente innovadora, pues su gran preocupación era realizar un producto analítico-documental. Todo esto lo convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo fotográfico

_______________________________________________________
Fuente: Campos Rojas, J (2003) Rodchenko – Un artista completo [Versión en línea] Art Studio Magazine. Recuperada el 15 de diciembre, 2011. Disponible en http://www.artstudiomagazine.com/fotografia/alexander-rodchenko.html