ARQUITECTURA CONSTRUCTIVISTA

Arquitectura Constructivista

Monumento a la III Internacional (proyecto) Tatil 1917
 Dentro de este campo se dio más la experimentación que la construcción. Aparte del proyecto de Tatlin para la III Internacional, en 1923 los hermanos Vesnin crearon uno para el palacio del Trabajo, que supone el primer intento por crear una nueva tipología destinada a un nuevo grupo social; un año después realizaron otro proyecto para el edificio del periódico Pravda en San Petersburgo (entonces Leningrado), también de vidrio, hierro y cemento armado. 

Pabellón soviético de la Exposición de París. Melnikov 1925
En 1925 Konstantin Melnikov construyó el pabellón de la URSS para la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París. Carente de cualquier tipo de decoración, tenía una estructura de madera, con grandes ventanales cuadrados y una escalera al aire libre en uno de los laterales, que equilibraba el peso con unas estructuras entrecruzadas.

La experimentación arquitectónica duró prácticamente hasta 1933. Durante ese tiempo se desarrollaron numerosos proyectos enfocados a la creación de nuevas tipologías, como centros comunitarios, fábricas o revolucionarias hipótesis urbanísticas


Club Rusakov-Melnikov 1927
Se dice entonces que los edificios constructivistas son una combinación de arquitectura civil y arquitectura industrial, estilo que para 1932 ya había decaído. 

Edificio Derzhprom en Ucrania- 1925-1928

_________________________________________

Fuente: Microsoft Encarta 2009. ©