MOBILIARIO Y OBJETOS COTIDIANOS

MOBILIARIO Y OBJETOS DE USO COTIDIANO

Tetera y tazas constructivistas- Kasimir Malevic 1932
En la realización de mobiliario y objetos de uso cotidiano dentro de la corriente del Constructivismo destacan las piezas realizadas en Vjutemas o Vkhutemas, una escuela estatal de arte y técnica de Moscú, Rusia creada en 1920 por decreto del gobierno soviético. Además de ser centro del desarrollo del constructivismo, en ella también se desarrollaron otras vanguardias como el racionalismo, y suprematismo.

Silla de acero tubular . Vkhutemas 1927.

Los talleres tenían facultades artísticas e industriales en las cuales se dictaban cursos de gráfica, escultura y arquitectura, mientras que en la industrial se abordaban técnicas como la impresión, textiles, cerámica, madera y metalurgia.

Mesa de ajedrez construída según Rodchenko

Una de las características de los mobiliarios constructivistas es su uso de la geometría precisa con un énfasis en el espacio, esforzándose en crear productos de viabilidad económica y con la funcionalidad que requería en ese entonces la sociedad, aspectos que revolucionaron la historia del arte. La exploración de nuevos materiales industriales en estos diseños, tales como la madera contrachapada y el tubo de acero, son también precedentes que sentó el estilo constructivista. 

Área de lectura del Workers Club- Rodchenko

Según cita una de sus frases:These artists were not trying to create a “revolutionary new kind of art, they were trying to create art that would facilitate a revolutionary new society.”--The Struggle for Utopia: Rodchenko, Lissitzky, Moholy-Nagy

Cama y silla constructivistas

______________________________________________

Fuente: Catherine Cooke (1995) Russian Avant-Garde: Theories of Art, Architecture, and the City, Academy Editions